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Para asegurar el futuro registro. En caso de no hacer una investigación adecuada del nombre a registrar puede derivar en una denegación posterior de la marca solicitada, haciendo el esfuerzo en vano y perdiendo el dinero empleado.

Es por tanto fundamental saber si una marca está registrada. Cabe realizar dos tipos de investigaciones. Una búsqueda por IDENTIDADES, que determina si existe alguna marca idéntica a la consultada ya registrada.

Realizamos las consultas de situaciones de marcas tanto a nivel nacional, comunitario como internacional en el mismo día.

¿Cómo saber si una marca se encuentra registrada en España?

Resulta imprescindible que antes de presentar la solicitud de registro de marca, averiguar si la marca se encuentra ya registrada para los servicios o productos idénticos o similares a los que tienes intención aplicarla

Pero igual importancia tiene, o más aún si cabe, conocer si la marca que estas utilizando sin tenerla registrada para identificar un producto o servicio, puede encontrarse registrada y pertenecer a otra persona.

Piensa que te encuentras en la situación que llevas tiempo utilizando una marca con la que te muestras ante clientes y proveedores, o para identificar un tipo de producto que vienes comercializando, incluso coincidiendo con el nombre de tu web y por los motivos que sean has decidido en estos momentos registrar tu marca y averiguas que tu marca se encuentra registrada por quien resulta ser un competidor directo, el problema que se presenta no es menor.

Investigar la existencia de marcas parecidas o idénticas registradas en España

Una vez que se has decidido registrar tu marca en España, el primer paso que debes realizar es proceder a investigar la existencia o no de marcas o nombres comerciales idénticos o parecidos anteriores que se encuentren solicitados o registrados para los mismos productos o servicios.

Para realizar la investigación sobre la marca a registrar y poder así detectar posibles marcas o nombre comerciales ya registrados puede utilizar la herramienta que con la que dispone la web de la OEPM denominada LOCALIZADOR DE MARCAS”, que se visualiza de la siguiente forma:

En el espacio reservado debes escribir la denominación a consultar y la forma de buscarla (que contenga, acabe, empiece, consista), obteniendo un resultado que recomendamos lo tengas en cuenta como orientativo y no definitivo, por los siguientes motivos:
 

  • El localizador de marca no detecta parecidos fonéticos, por lo podemos encontrarnos en la situación que habiendo tenido un resultado de “no se recupera ninguna identidad” sobre una búsqueda determinada, resulta que existe una marca altamente parecida por su contenido fonético que podría resultar determinante en un futuro.

Pongamos un ejemplo:

Se realiza una investigación para averiguar si la marca “CAQUI” se encuentra registrada, utilizando el localizador de marcas, arrojando el siguiente resultado:

Aparece la existencia de una marca registrada para la clase 25 “prendas de vestir” denominada KAKI.

Lo que supone que por su parecido fonético con la marca que se pretende registrar el caso que finalmente se solicite la marca CAQUI, puede ocurrir que dentro del periodo de publicación de su registro de marca presente oposición la marca KAKI contra CAQUI.

Ante la presentación de oposición contra el registro de la marca del ejemplo, el resultado probable sería quedar denegada.

¿Qué dice la Ley de Marcas al respecto?

Encontramos en el art 6.1b de la Ley 17/2001 de marcas lo siguiente:

Artículo 6. Marcas anteriores.

1. No podrán registrarse como marcas los signos:

a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.

b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

Como podemos observar el resultado de la investigación de la denominación “CAQUI” utilizando el criterio de búsqueda -QUE CONSISTA-, es de:

NO SE HAN ENCONTRADO RESULTADOS…! , podemos pensar, ...perfecto¡ no se encuentra registrada ninguna denominación como marca o nombre comercial que consista en la palabra buscada CAQUI, y por tanto deducir que puedes presentar la solicitud de registro de la marca sin problemas aparentes.

Pero veamos que ocurre si realizamos la investigación para averiguar la existencia de la marca KAKI, utilizando también el localizador de marcas:

La importancia de realizar una correcta investigación 

Como hemos visto, averiguar la existencia de una marca registrada en España, no es una tarea que se deba realizar a la ligera, requiere realizar una correcta investigación del nombre de la marca a consultar pues de ello dependerá la resolución final de la solicitud de registro de marca presentada.

Como hemos tratado de explicar en nuestro ejemplo anterior de como la realización de una investigación de denominación por identidades utilizando para ello el localizador de marcas que se encuentra en la web de la OEPM a veces no resulta totalmente aclaratoria para averiguar la existencia de una marca registrada.

Si tienes dudas para realizar una investigación para averiguar si existe una marca registrada en España PARECIDA O IDÉNTICA respecto a la pretendas registrar pueden contactar con nosotros,

utilizamos un software específico que filtra y detecta los parecidos fonéticos.

También podemos averiguar la existencia de registros sobre elementos gráficos, con ello conocerá si el logotipo a registrar ya se encuentra registrado.