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¿PUEDE UNA MARCA PERTENECER A VARIOS TITULARES?

Ante todo, debemos explicar que una marca más allá de su condición de derecho, también se considera una propiedad mobiliaria y como tal puede transmitir por todos los medios que el derecho reconoce, y por tanto adquirirse o venderse por varios titulares.

Por lo que haciendo un símil con una propiedad inmobiliaria puede ser objeto de venta, alquilar (en derecho de marcas sería la franquicia o licencia de explotación), y por supuesto que la propiedad puede pertenecer a varios titulares o propietarios.

La titularidad de varias personas forma como en cualquier otra propiedad, el llamado proindiviso.

La cotitularidad puede establecerse por porcentajes cuota. Los cierto que una marca que se encuentre formada por una copropiedad con independencia del porcentaje sobre esta de cada titular, a la larga puede crear una situación conflictiva para el caso de alguno de los titulares quiera separarse de la comunidad creada y no se pongan de acuerdo en cómo resolver como queda la marca.

Es por esto que recomendamos que previa a la solicitud de registro de marca por varios titulares se establezca a modo de pacto la formula por la que se establezca dar una solución a este problema que no en pocas ocasiones es frecuente que nos encontremos con él.

Por otro lado, los copropietarios pueden ejercer el derecho de tanteo y retracto en el plazo de un mes a contar desde el momento en que fueran notificados de la voluntad de vender e indicando sus condiciones.

Para el derecho de tanteo se podrá ejercer desde la publicación en el BOPI de la inscripción de la cesión en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Como antes referíamos la cotitularidad sobre una marca no se encuentra de la posibilidad de ser motivo de generar conflictos a futuro, y ha de tenerse en cuenta que en caso que estos aparezcan por ejemplo consecuencia de que uno de los titulares se oponga a que la marca continúe utilizándose con normalidad sin causa alguna, se podrá considerar una manifestación clara de voluntad a renunciar por abandono a su derecho sobre la marca. 

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