¿Qué es una marca?
Una marca es “todo signo distintivo que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de otra”

¿Quién puede solicitar el registro de una marca?
Cualquier persona, física o jurídica, que prevea utilizar un marca, o autorizar su uso por terceros puede solicitar el registro de la misma.

¿Qué puede ser considerado una marca?
Podrán, especialmente, constituir una marca los siguientes signos o medios:

• Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirvan para identificar a las personas.
• Las imágenes, figuras, símbolos o gráficos.
• Las letras, las cifras y sus combinaciones.
• Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.
• Los sonidos.
• Cualquier combinación de los signos o sonidos, que con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.


¿Qué no puede ser objeto de marca?
La ley establece una serie de prohibiciones:

• Signos que no tienen capacidad suficiente para distinguir,
• Signos genéricos y específicos, aquellos que se compongan exclusivamente de signos que en el comercio o en el lenguaje corriente hayan llegado a constituir una denominación necesaria o usual de producto o servicio del que se trate,
• Signos descriptivos: los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que sirvan en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción del producto o de la prestación del servicio u otras características de los productos o del servicio.
• Signos engañosos, por ejemplo, “Oleoliva” para distinguir todo tipo de aceites y grasas comestibles.
• Signos contrarios a la Ley o al orden público,
• Formas que vengan impuestas por razones de orden técnico o por la naturaleza de los propios productos o que afecten a su valor intrínseco,
• Signos protegidos como banderas y escudos de Estados, Comunidades Autónomas, etc.

¿Cuál es la duración de un registro de marca?
La marca se concede por diez años. Los cuales son contados a partir de la fecha de su solicitud, pudiéndose renovar cada diez años de manera indefinda.

¿Qué es la clasificación de Niza de clases para productos y servicios de una marca?
Las marcas se clasifican por clases (de acuerdo al Arreglo de Niza relativo a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas de 15 de junio de 1957, modificado y revisado en varias ocasiones, la última actualización es de 2 de marzo de 2017).

Se trata de una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica, conforme a un nomenclátor internacional donde se describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las clases.

Conforme a dicho Nomenclátor Internacional, los signos distintivos pueden ser:

• De productos: de la clase 1 a la 34 incluida
• De servicios: de la clase 35 a la 45 incluida

¿Se puede modificar una marca registrada?
No es posible modificar una marca registrada. En caso de que en la practica se utilice la marca de forma distinta a la registrada debera corregirse dicha diferencia mediante el registro del nuevo uso del signo.

¿Qué puede suceder si no registro mi marca?
El riesgo mayor seria que cualquier tercero puede registrarla obteniendo mediante el registro los derechos sobre la ésta, ya que los derechos sobre la marca nacen a partir del registro de la misma.

¿Está obligado el titular de la marca a su utilización?
Sí, el titular de la marca deberá hacer uso de la marca de forma real y efectiva para todos los productos y/o servicios para los cuales se registró

Si en el plazo de cinco años contados desde la fecha de publicación de su concesión, la marca no hubiera sido objeto de un uso efectivo y real en el Estado español para los productos o servicios para los cuáles esté registrada, o si tal uso hubiera sido suspendido durante un plazo ininterrumpido de cinco años, podrá declararse la caducidad de la misma y proceder a la cancelación de su registro, a menos que existan causas justificativas de falta de uso.

Preguntas frecuentes sobre marcas
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