| | |

COMO PROTEGER UN INVENTO SIN REGISTRAR UNA PATENTE

El Secreto Empresarial

No se trata de sustituir o desplazar la forma de protección de un invento mediante el registro de patente, sino una estrategia que puede ser complementaria al registro de patente y en casos concretos útil como estrategia de salvaguardar cierta información esencial mediante la figura del “Secreto empresarial”, que con el registro de patente no lo podemos hacer por su carácter público ya que protegemos lo que decimos en la patente y esto resulta accesible al público.

El secreto empresarial viene a proteger bajo una formula privada los aspectos técnicos que resultan clave y que producen la ventaja para que un dispositivo ofrezca un resultado distinto al conocido en el mercado por sus competidores. Como también una formula magistral, una receta de cocina o fórmula de repostería, etc.

En España existe la Ley 1/2019, de 20 de febrero de Secretos Empresariales, que viene a determinar que se considera secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:

a) Ser secreto, en el sentido de que, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, no es generalmente conocido por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información o conocimiento en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas:

b) tener un valor empresarial, ya sea real o potencial, precisamente por ser secreto, y

c) haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL SECRETO EMPRESARIAL

Teniendo el amplio abanico de opciones y que para cada supuesto tendrían más o menos sentido, las ventajas desde una perspectiva general que puede proporcionar utilizar el secreto empresarial como forma legal de proteger un invento frente al tradicional registro de patente, consideramos las siguientes:

  • Para el caso de registrar una patente y por otro lado el aspecto técnico de la invención que resulta clave para su ejecución bajo la forma de secreto Empresarial, podemos venderlos por separado obteniendo así una mayor rentabilidad.
  • A diferencia de la patente que tiene una duración legal de 20 años, el secreto empresarial no se agota en el tiempo y evita que se convierta en dominio público.
  • Si no se acude a registrar la patente en combinación con el secreto empresarial para algunos aspectos que no se han incluido en la memoria de la patente, sino que utilizamos como única fórmula de protección del invento el Secreto Empresarial es evidente que se reducen significativamente el coste y el tiempo.

Por el contrario en el supuesto que el secreto empresarial que se encuentra bajo un documento confidencial pueda descubrirse o cualquier persona sea capaz de desarrollar una invención coincidente con el conocimiento contenido en el secreto empresarial, o descubrir la composición de una formula magistral, surgirá el problema de déficit de derecho para ejercer legal o judicialmente la prohibición de su uso por terceros, pues careciendo de una patente no tendrá el derecho de propiedad sobre el invento en cuestión.

En consecuencia, para tomar una decisión lo más acertada posible sobre la forma de proteger el invento con el registro de patente o con el secreto empresarial es conveniente valorar el tipo de invento (dispositivo, procedimiento, formula magistral o repostera…) el estado de la técnica actual y la posible proyección que pueda tener en el mercado.

En Marplan Abogados como especialistas y abogados expertos en propiedad industrial podemos aconsejarte sobre la mejor forma de proteger tu invento tanto a nivel nacional como internacional.

T. 958 261 494

E- info@marplan.es

C/ Buensuceso, 1 – 3ºB 18002 GRANADA

Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

Si precisas asesoramiento legal puedes contratar una consulta de forma telemática por videollamada, con independencia de la ciudad o país en que te encuentres, para más información Reservar una consulta.   

También puedes contratar nuestros servicios como abogados especializados en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías para asesorarte o defenderte ante un procedimiento judicial o reclamación extrajudicial por conflictos con una marca, patente, diseño, derecho de autor, propiedad intelectual o nuevas tecnologías (derecho digital)

Publicaciones Similares