El procedimiento PCT (Patent Cooperation Treaty) simplifica la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los 148 países que forman parte del Tratado PCT, iniciándose así una tramitación simultanea.

gallery/map pct

No se trata de procedimiento de concesión de patentes, ni de sustitución de las nacionales, sino que unifica la tramitación.

Permite retrasar la decisión de entrar en las fases nacionales hasta 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad.

Mantiene en secreto su invento un mínimo de 18 meses, lo que puede resultar útil en asegurar la viavilidad del invento y evitar posibles gastos innecesarios.

Debe presentarse la solicitud dentro de los 12 meses de prioridad de la patente nacional española, pasado el plazo se perdería la prioridad y la posibilidad de internacionalizar su invento.

En la actualidad existen ayudas y subvenciones destinadas a fomentar la internacionaliación de patentes, reducciendo las tasas hasta en un 70%.

gallery/verificacion
gallery/verificacion
gallery/verificacion
gallery/verificacion
gallery/verificacion

Condiciones & Ventajas

Fases del Sistema de Patente PCT

FASE INTERNACIONAL

FASE NACIONAL

La fase internacional, cuya duración máxima será de 18 meses, consiste en cinco etapas, de entre las cuales las tres primeras son de realización automática y las dos últimas son facultativas. Las tres primeras etapas consisten en :

 

  • La presentación de la solicitud internacionl  y la tramitación de esa solicitud por la “Oficina receptora” (en nuestro caso la OEPM).
  • La elaboración del informe de búsqueda internacional y de la opinión escrita por una de las “Administraciones encargadas de la búsqueda internacional”.
  • La publicación de la solicitud internacional junto con el informe de búsqueda internacional por la Oficina Internacional de la OMPI

 

La cuarta etapa facultativa, incluye:

 

  • Una búsqueda internacional suplementaria por una, o más, de las Administraciones encargadas de la búsqueda internacional (distinta de la que efectuó la búsqueda internacional principal), consistiendo en un informe de búsqueda internacional suplementaria-
  • Informe preliminar internacional sobre la patentabilidad.

 

La quinta etapa facultativa comprende:

 

  • El examen preliminar internacional patentabilidad, se analizan aspectos de la patentabilidad general de la invención. El informe preliminar internacional sobre la patentabilidad se comunica, junto con la solicitud internacional y el informe de búsqueda internacional publicados, a las Oficinas nacionales (o regionales) en las que  desea le sea concedida una patente sobre los países elegidos.
  • La obtención del examen preliminar internacional es posible bajo ciertas condiciones y calificaciones, y previa petición del solicitante.

El procedimiento del PCT comprende dos fases principales. Comienza con la presentación de una solicitud internacional y concluye, en el caso de que el resultado sea favorable al solicitante, con la concesión de un cierto número de patentes nacionales o regionales; de ahí los términos “fase internacional” y “fase nacional”

  • Se procederá a solicitar en cada una de las Oficinas Regionales de los países elegidos la Patentecon las traducciones exigidas

  • Estas etapas deberán llevarse a cabo dentro de unos plazos,

  • Las Oficinas nacionales (o regionales) examinan la solicitud y conceden o rechazan la patente nacional (o regional) sobre la base de sus leyes nacionales. 

  • El solicitante decidirá, ante cada Oficina nacional (o regional), entrar en la fase nacional y cuándo hacerlo.

  • La fase internacional continúa, para cualquier Estado determinado, hasta la entrada en fase nacional ante la Oficina nacional (o regional) en cuestión, o hasta el vencimiento del plazo aplicable para la entrada en fase nacional ante esa Oficina. Puesto que ante las distintas Oficinas es posible iniciar la fase nacional en diferentes momentos, la solicitud internacional puede encontrarse, simultáneamente,en la fase internacional para unos Estados y en la nacional para otros. 

  • Esta fase debe iniciarse antes de alcanzar el mes 30 de la solicitud de patente en España.

 

Una vez finalizada la fase internacional, deberán adoptarse otras medidas ante cada una de las Oficinas Nacionales :

Registro de Patente Internacional PCT
gallery/fondo-de-pantalla-plano-de-color-metal_1003359866
gallery/tpg8c4w

Por la complejidad en sus distintas fases que comporta el tramite de obtención de una patente internacional vía PCT, y la posterior solicitud en las oficinas nacionales de diferentes países, es recomendable la ayuda de profesional.

Nuestra experiencia en la tramitación le proporcionará el cumplimiento de todas la fases con éxito.

 

                                                    Llámenos. Su mejor garantía, nuestros resultados.

MARPLAN
gallery/logo marplan raya-2

ABOGADOS