|

DIFERENCIA ENTRE MARCA Y NOMBRE COMERCIAL

La Marca y el Nombre Comercial en España

Podemos resumir cuando nos encontramos ante un signo distintivo destinado a identificar un producto o servicio, tendría naturaleza de marca. A diferencia que con un signo distintivo se pretenda identificar la actividad propia de la empresa, hablaríamos de Nombre Comercial.

La Marca y el Nombre Comercial, comparados con otros países

En España existe como venimos diciendo la figura registral de Nombre Comercial y Marca, pero no todos los países la contemplan, más bien lo contrario, son escasos los que al igual que en España es posible registrar una marca o un registrar un Nombre Comercial.

Un ejemplo pragmático podemos encontrarlo en el registro de Marca Comunitaria o también denominada Marca de la Unión Europea, donde solo existe la figura de registro de marca.

¿Qué se entiende por una marca registrada?

La definición de marca la define la Ley de marca en vigor en España (Ley 17/2001):

jurisprudencia

Artículo 4. Concepto de Marca.

Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y

b) ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

¿Qué se considera Nombre Comercial?

Concepto de nombre comercial

El nombre comercial sirve para distinguir una empresa de otra en función de su actividad, mientras que la marca distingue productos o unos servicios de unos con otros.

No obstante, la marca y el nombre comercial otorgan los mismos derechos en cuanto a la exclusiva de uso, permaneciendo intacto su derecho a prohibir que tercero puedan usar su mismo nombre en el tráfico comercial en todo el territorio nacional

Por lo tanto, la elección por el registro de una marca o nombre comercial deberá hacerse en función del destino del mismo, es decir; para diferenciar una actividad de una empresa frente a la de otra, para el caso de nombres comerciales y si se trata de marcas para identificar un producto o servicio.

En la actualidad en España la proporción de registro de marcas frente a nombres comerciales es muy considerable, predominando ampliamente la marca al nombre comercial.

En Marplan Abogados estamos a su disposición para ayudarle en todo momento en el registro de su signo distintivo de forma óptima.

T. 958 261 494

E- info@marplan.es

C/ Buensuceso, 1 – 3ºB 18002 GRANADA

Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

Si precisas asesoramiento legal puedes contratar una consulta de forma telemática por videollamada, con independencia de la ciudad o país en que te encuentres, para más información Reservar una consulta.   

También puedes contratar nuestros servicios como abogados especializados en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías para asesorarte o defenderte ante un procedimiento judicial o reclamación extrajudicial por conflictos con una marca, patente, diseño, derecho de autor, propiedad intelectual o nuevas tecnologías (derecho digital)

Publicaciones Similares