LA FUNCIÓN DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Por qué contratar un abogado especialista en Propiedad Intelectual?

El abogado especializado en propiedad intelectual realiza principalmente las funciones de registro y protección de los derechos derivados de creaciones de carácter literario, científico y pictórico.

En primer lugar, hay que diferenciar entre el derecho de la propiedad intelectual que se refiere a las creaciones, derechos de autor, y el derecho de propiedad industrial, derechos como son la marca, el diseño industrial y la patente, y que en ocasiones se tiende a confundirlos por su proximidad, aunque como hemos indicado se refieren a materias distintas y normativas también específicas.

En este artículo nos vamos a centrar en los derechos de la propiedad intelectual que consisten en el conjunto de derechos que asisten a los autores y creadores de obras. Entre sus derechos encontramos los patrimoniales y los morales, siendo a diferencia de la propiedad industrial un derecho que resulta irrenunciable.

La adquisición de derechos de propiedad intelectual o, dicho de otra manera, declararse autor de una determinada obra o creación no se constituye necesariamente por el registro, no es un derecho constitutivo. El autor de una obra obtiene un derecho por el mero hecho de serlo.

No obstante, para el caso de hacer valer esos derechos contra terceras personas que lo vulneren y que se tenga que acudir a un procedimiento judicial, es conveniente en estos casos tener la propiedad intelectual registrada a efectos de probar oficialmente su autoría.

Por todo esto, el abogado especialista en propiedad intelectual, como esta formado nuestro despacho Marplan Abogados con más de 23 años de cualificación y experiencia somos perfectamente conocedores de la normativa aplicable vigente como la distinta jurisprudencia que se va produciendo en los tribunales de justicia, así como la tramitación de registro de propiedad intelectual.

El abogado de la propiedad intelectual tiene, por tanto, los conocimientos de derecho necesarios para asesorar y defender de forma adecuada y efectiva los derechos intelectuales como para tramitar la documentación necesaria para la adquisición de registro de propiedad intelectual

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ABOGADO ESPECIALISTA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

Entre las principales funciones de un abogado de la propiedad intelectual podemos detallar las siguientes:

  • Asesorar a empresas y particulares en relación a la forma adecuada de proteger sus creaciones obteniendo un registro de propiedad intelectual sólido.
  •  La protección de los derechos de propiedad intelectual ante tribunales mediante la correspondiente demanda o denuncia ante los tribunales de justicia si después de intentar un acuerdo resulta necesario.
  • Asesorar de la forma más óptima de registrar un derecho de propiedad intelectual.
  • Realizar la redacción y revisión de contratos especiales como de cesión de derechos, contratos de edición o contratos de licencias de explotación entre otros muchos.

T. 958 261 494

E- info@marplan.es

C/ Buensuceso, 1 – 3ºB 18002 GRANADA

Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas y patentes, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

Si precisas asesoramiento legal puedes contratar una consulta de forma telemática por videollamada, con independencia de la ciudad o país en que te encuentres, para más información Reservar una consulta.   

También puedes contratar nuestros servicios como abogados especializados en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías para asesorarte o defenderte ante un procedimiento judicial o reclamación extrajudicial por conflictos con una marca, patente, diseño, derecho de autor, propiedad intelectual o nuevas tecnologías (derecho digital)

Publicaciones Similares